Hormigón Proyectado

En Técnicos en Gunitados y Revocos, S.L. dominamos todos los campos que necesita de la técnica del GUNITE u hormigón proyectado.

Por lo que además de la construcción de piscinas, también realizamos protección y estabilizaciones de taludes y muros, recubrimientos de pantalla pilotes y micropilotes y revocos industriales.


Protección, fijación y/o estabilización de taludes.

Hay múltiples sistemas para la protección y/o estabilización de taludes, pero la más distendida y con mejores resultados es la del hormigón proyectado o GUNITE frente a mallas tensadas o consolidaciones mediante vegetación, ya que se consigue una superficie monolítica e impermeable, capaz de resistir cualquier inclemencia meteorológica con mayor durabilidad que las mencionadas anteriormente.

En primer lugar, se realiza una limpieza o desbroce del talud. En el caso de que su superficie fuera muy irregular, se regulariza mediante medios mecánicos.

      

Posteriormente se extiende en toda la superficie a GUNITAR malla electrosoldada, con sus correspondientes solapes, anclada mediante barra corrugada al mismo terreno para, finalmente, recibir la proyección del hormigón.

  

En el caso de taludes de complicada estabilización por el tipo de terreno en el que se trabaja, se puede anclar el mallazo mediante bulones a determinar por cálculos, a terreno firme.

Los anclajes al terreno son dispositivos muy empleados en la construcción. Existe una gran variedad de ellos dependiendo de los materiales empleados para su fabricación y puesta en obra o de su forma de instalación.

Desde un punto de vista funcional la norma europea y española defina anclaje al terreno como: “dispositivo capaz de transmitir las fuerzas de tracción que le son aplicadas, a un lecho de terreno resistente”

Desde un punto de vista material, un anclaje consiste en un elemento longitudinal diseñado para funcionar a tracción, generalmente una armadura de acero, ya sea una barra o un conjunto de cables. Dicho elemento se introduce en el terreno a través de una perforación de pequeño diámetro y mediante inyección de lechada de mortero se deja fijado al interior del terreno y mediante chapa y rosca a la estructura o superficie exterior entre los que se quiere transmitir una carga de tracción.

Estas diferentes tipologías de anclajes vienen determinadas por la finalidad que van destinadas, como sujeción de bloques aislados, asegurar zonas de rocas fisuradas, fijación y estabilización de taludes y excavaciones, protección de posibles deslizamientos de laderas… o por el tipo de material que se compone como barras de acero de diámetros comprendidos entre 16 i 50 mm. o calidades de acero con mayor o menor resistencia, al igual que cables de distintas configuración y diámetros.

  

Para finalizar la protección y/o estabilización del talud, se procede al hormigón proyectado o gunitado de la superficie del mismo.  La gunita es una mezcla de agua, cemento, áridos clasificados y aditivos que mediante bomba y aire en la punta del cañón, se proyecta sobre la superficie a tratar, consiguiendo la protección de ésta y mejorando sus condiciones frente a inclemencias meteorológicas y evitar posibles desprendimientos superficiales.

   

El acabado final de la superficie se puede terminar en distintas calidades; desde un tirado de manguera a buena vista a un regleado y/o remolineado y/o fratasado.

También se puede tratar la superficie para que ésta tenga color. El acabado económico es sulfatando óxido de hierro en la superficie, dándole un acabado de color tierra.

  

También se puede colorear el hormigón en la totalidad o parcialidad de su masa mediante pigmentación de distintos colores.

        

Los anclajes de barra o bulones son elementos capaces de transmitir una fuerza estabilizadora a un talud, ladera o estructura para lo que transmite los esfuerzos de tracción al terreno, mediante la adherencia con el mismo.

Los anclajes de barra o bulones pueden estar formados por barras GEWI, DIWIDAG, etc…

Por su menor elongación, son utilizados en estructuras que no requieran deformaciones tan elevadas como las que precisan las que se utilizan con cables pero que requieren un anclaje con mayor durabilidad.

  

Los anclajes están formados por configuración de cables de acero de diferentes diámetros certificados. Pueden tener carácter provisional o permanente, pasivos o activos, retesables o no retesables, etc, y su inyección puede ser única, repetitiva y repetitiva selectiva.

Son utilizados para grandes cargas y donde el terreno pueda sufrir movimientos, ya que soportan mayores y una rigidez excesiva en la cabeza del anclaje pueda ocasionar su rotura.


Recubrimientos de pantalla, pilotes y micropilotes.

La pantalla de pilotes y micropilotes es una de las soluciones de cimentación en edificios, parkings, etc… más habituales en zonas de terrenos poco estabilizados. El principal problema de este sistema  son las filtraciones de aguas del mismo terreno que se ha pilotado, ya que muchas veces quedan por debajo de niveles freáticos. La mejor solución para paliar dicha problemática es la del hormigón proyectado o GUNITE por su impermeabilidad y rapidez de aplicación.

    


Revocos Industriales.

El revoco industrial es una proyección de mortero mediante vía seca. La aplicación de ésta técnica nos permite, entre otras cosas, utilizarla para la realización de revocos como refuerzo estructural a parte de darle un acabado resistente a espacios húmedos con gruesos muy reducidos.

  

Bazan SupportHormigón Proyectado